Las Familias cubanas en el ámbito digital según el nuevo Código

En fecha próxima comenzará en los Joven Club el proceso de discusión y recogida de criterios sobre el Proyecto del Código de las Familias. ¿Ya lo leyó? ¿Sabe que hay temas abordados en este documentos que le conciernen particularmente por su relación con nuestro ámbito laboral?

Pues a continuación le dejo un extracto del mismo para que lo corrobore.

De la responsabilidad parental en los entornos digitales

Artículo 143. Derecho a un entorno digital libre de violencia.

Los titulares de la responsabilidad parental deben velar porque las niñas, los niños y adolescentes disfruten del derecho a un entorno digital en el que estén protegidos ante contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o ético, o ante actos de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Artículo 144. Uso equilibrado y responsable en los entornos digitales.

  1. Los titulares de la responsabilidad parental deben velar por que la presencia de la hija o el hijo menor de edad en entornos digitales sea apropiada a su capacidad y autonomía progresiva, con el fin de protegerlos de los riesgos que puedan derivarse.
  2. Compete a ellos procurar que la hija o el hijo menor de edad haga un uso equilibrado y responsable de los dispositivos digitales para garantizar el adecuado desarrollo de su personalidad y preservar su dignidad y derechos.
  3. También pueden promover las medidas razonables y oportunas ante los prestadores de servicios digitales y, entre otras, instarlos a suspender provisionalmente el acceso de su hija o hijo a sus cuentas activas, o incluso su cancelación, siempre y cuando exista un riesgo claro, inmediato y grave para su salud física o psíquica, habiéndolos escuchado previamente, para lo que, si resulta necesario, tienen derecho a exigir tutela judicial.
  4. Deben evitar exponer en los medios digitales información concerniente a la intimidad y a la identidad de las niñas, los niños y adolescentes sin tener el consentimiento de estos de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva, cuidando que la integridad de sus datos personales y su derecho a la imagen sean garantizados.

Descargue aquí el Proyecto del Código de las Familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.