Disponible e-Firma para la gestión de firmas digitales

Ya se encuentra disponible en Apklis(plataforma cubana de distribución y actualización de aplicaciones móviles) la aplicación e-Firma en su versión 1.0.0, desarrollada por la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) en conjunto con el grupo Ingenius(iniciativa privada). El software está orientado a automatizar la gestión de las firmas digitales y la verificación del estado de las mismas en diversos formatos de ficheros electrónicos (PDF, Excel y Word).

Se garantiza así el manejo seguro de la información y el acceso a esta, así como la seguridad de su identidad digital y la firma de documentos importados previamente, utilizando certificados digitales, archivo atribuido a una persona, que le posibilita identificarse ante terceros de manera legal y segura en las redes. Hará uso de los servicios provistos en la infraestructura de «Llave Pública» para estos procesos de validación.
Los usuarios podrán firmar documentos digitales, certificando así su validez y conformidad. Para ello es suficiente que el usuario añada el documento a la aplicación y el certificado digital que identifica al firmante, con una conexión de datos móviles activa se establece una solicitud del estado de la firma a los Servicios de Validación en línea proporcionados por Softel.

Entre otros aspectos de la aplicación destaca que:
• Funciona a partir de Android 5.0
• Consume 10 KB cuota de navegación nacional por cada acto de verificación de firma solicitado por el usuario
• No podrá ser utilizada por sujetos con certificados digitales revocados; tampoco se deberá aprovechar para suplantar la identidad de otra persona en el proceso de firma de documentos digitales.
• No almacenar la contraseña de la llave privada en el dispositivo, una vez se introduzca para firmar uno o varios documentos.

http://www.acn.cu/punto-de-vista/85439-conoce-a-efirma-la-primera-aplicacion-cubana-de-firmas-digitales
https://www.granma.cu/cuba/2021-09-05/e-firma-una-apk-segura-que-automatiza-la-firma-digital-05-09-2021-12-09-36

https://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2021-09-29/eres-tu-firma-aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.